Tormenta Tropical Pilar
Tormenta Tropical Pilar
Ultimo aviso (Num.9A)
Imagen de trayectoria
Explicacion del aviso en Zoom Earth
Las fuertes lluvias de Pilar producirán inundaciones repentinas y urbanas, junto con deslizamientos de tierra en zonas de terreno más alto, cerca de la costa del Pacífico de América Central desde El Salvador hacia el sur hasta Costa Rica hasta el miércoles.
Las condiciones de tormenta tropical son posibles a partir de principios del martes a lo largo de porciones de la costa del Pacífico de El Salvador, Honduras y Nicaragua, donde una alerta de tormenta tropical sigue en vigor. Intereses en otras partes a lo largo de la costa del Pacífico de Guatemala, y Nicaragua deben vigilar el progreso de este sistema como vigilancia adicional o advertencias podrían ser necesarios más tarde esta noche.
Las marejadas generadas por Pilar continuarán afectando la costa del Pacífico de América Central durante los próximos días. Es probable que estas marejadas provoquen olas y corrientes de resaca potencialmente mortales.
Pilar parece haberse mantenido estable esta tarde (30 de octubre). Las imágenes visibles de 1 minuto del satélite geoestacionario muestran que la circulación de bajo nivel comienza a quedar expuesta justo al este de la convección profunda a medida que el nublado profundo central se despeja gradualmente. Imágenes recientes de microondas revelaron una banda curvada decente que envuelve las porciones occidental y septentrional del núcleo. Las estimaciones subjetivas y objetivas de intensidad por satélite oscilan entre 39-51 nudos y la intensidad inicial se mantiene en 50 mph (45 nudos), lo más cercano al valor SAB T3.0/45 nudos.
La tormenta continúa moviéndose lentamente hacia el este-noreste. Los modelos en general coinciden en este movimiento, que debería continuar durante el próximo día más o menos. Para el martes por la tarde, se prevé que Pilar se estanque cerca de la costa de El Salvador con el núcleo de la tormenta mar adentro. Para el miércoles se espera que la tormenta gire hacia el oeste-suroeste, alejándose de la costa, en el flujo de una dorsal sobre el Caribe occidental y América Central. La última previsión de trayectoria del NHC se desplaza ligeramente al norte de la predicción anterior, en gran parte debido al desplazamiento hacia el norte de la posición inicial.
Una cizalladura moderada del este-sureste parece estar afectando a Pilar. Sin embargo, la mayoría de los modelos indican que la tormenta debería fortalecerse constantemente durante el próximo día sobre las aguas cálidas y en una masa de aire húmedo. Después de 36 horas, la cizalladura de la capa profunda debería aumentar, lo que probablemente inducirá una tendencia de debilitamiento. Para los días 3-5, se espera que la cizalladura disminuya un poco. Una vez más, la previsión oficial de intensidad a largo plazo se ha incrementado ligeramente y se aproxima a las diversas ayudas de consenso.
Forecaster Bucci. Information provided by the National Hurricane Center (NHC).
Imagen de Tormenta Tropical Pilar
(ESTA PUBLICACION ESTA SUJETA A CAMBIOS)
Fecha de emision: 30/OCT/2023
Comentarios
Publicar un comentario